Reglamentos

REGLAMENTO DE COMPETICION  – VERSION 041117

INTRODUCCION

Nos complace presentarles los reglamentos básicos que regirán las distintas actividades y eventos del Club Dominicano de Corredores de Drift (CDCD).

Estas reglas establecen la organización y la conducta en los eventos y actividades del CDCD, sin embargo, en caso de ausencia, oscuridad o interpretación, se recomienda actuar por las reglas comunes.

Finalmente, exhortamos a los participantes, equipos, pilotos y oficiales revisar cuidadosamente estos reglamentos y en caso de requerir información adicional, no duden en contactar al CDCD a través de su portal en internet http://cdcd.com.do.

1. ADMINISTRACION

1.1. CONTROL ADMINISTRATIVO

Los nombres “Serie Dominicana de Drift” y “Serie Dominico-Boricua de Drift” son propiedad exclusiva del Club Dominicano de Corredores de Drift (CDCD). Los eventos realizados bajo los nombres “Serie Dominicana de Drift” y “Serie Dominico-Boricua de Drift” son administrados por el Club Dominicano de Corredores de Drift (CDCD).

1.2. REUNIONES OFICIALES

Un representante del Club Dominicano de Corredores de Drift (CDCD) estará presente en toda reunión oficial que involucre la interpretación o implementación de este reglamento.

1.3. RECONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO

Toda persona física o moral que le sea concedido el derecho de participar o conducir un evento y que reciba una carnet/gafete del CDCD, garantiza que:

  • Está en conocimiento de los presentes reglamentos.
  • Que cumplirá con el presente reglamento y demás directrices del CDCD.

 

  • Que renuncia al derecho de recurrir legalmente contra el CDCD, sus funcionarios, empleados, afiliados, sub-contratados, patrocinadores, pilotos y equipos.

El participante reconoce que esta en la posición obligatoria de conocer el reglamento, la construcción y operación del vehiculo en que participa, el equipamiento y vestimenta del piloto, y si estos han cumplido previamente con las reglas y acuerdos del CDCD, incluyendo pero no limitándose al reglamento oficial del año en curso. En el caso de violaciones técnicas, queda entendido que el participante conoce todos y cada uno de los reglamentos y acuerdos previos publicados, por lo cual es responsable de cualquier incumplimiento de reglamentos o sanciones impuestas al equipo, aun siendo estas ocasionadas por una tercera parte, suplidor o fabricante del equipo. En caso de sanción, No son aceptados los alegatos de no conocer una parte del vehiculo, o desconocer un dato del reglamento, o no tener la responsabilididad en cuanto a la fabricación o responsabilidad de un tercero en su equipo.

 

1.4. AUTORIDAD OPERATIVA

En los eventos del CDCD cada Director o Encargado tiene la autoridad sobre su respectiva área de responsabilidad, quien se reporta ante el Director del Evento y este a su vez al CDCD.

1.5. INTERPRETACION Y APLICACION DEL REGLAMENTO

Los oficiales, directores, encargados y jueces de las actividades y eventos del CDCD harán la interpretación y aplicación final de los reglamentos. Su decisión será obligatoria y final. Todos los pilotos y equipos acuerdan expresamente que:

  • Las decisiones hechas por oficiales, directores, encargados y jueces no serán discutidas.
  • No podrán iniciar o mantener discusiones o litigios de ningún tipo contra del CDCD, la Serie de Drift correspondiente o cualquier persona que actúe y trabaje para estos; y,
  • Si un participante, piloto, equipo, oficial, juez, encargado o director inicia o mantiene discusión o litigio de algún tipo en violación de este reglamento, deberá reembolsar al Club Dominicano de Corredores de Drift (CDCD), a sus socios, agentes, patrocinadores u organizaciones afiliadas, todos los costos de tal litigio, incluyendo los costos de transporte, tasas de abogados, daños y perjuicios. El participante, piloto, equipo, oficial, juez, encargado o director involucrado en tal discusión o litigio le serán revocados todos sus privilegios hasta se haya concluido con el mismo.

El CDCD se reserva el derecho de corregir y modificar las reglas en cualquier momento, a través de regulaciones suplementarias, reuniones, boletines técnicos, boletines para competidores, memos de competición o cualquier otro medio.

Lo que no esta definido en este reglamento queda totalmente prohibido. Por mayoría en votación de pilotos, lo que no esta escrito no esta permitido.

Los acuerdos entre pilotos y directivos, llevados a cabo durante el trascurso de un evento, tienen carácter de adendum, por lo que deberán de ser registrados de forma manual y firmados por el director del evento, director de pista y director técnico del evento para luego ser incluido en el reglamento de ser necesario.

 

2. GAFETE

Todo piloto del CDCD, así como sus dos (2) mecánicos, el spotter y/o representante del equipo, serán acreditados con un gafete. Con este gafete podrán ingresar a todas las áreas en los eventos del CDCD. Debe estar colocado en un lugar visible. Este privilegio puede ser revocado en cualquier momento.

3. CODIGO DE CONDUCTA

3.1. APARIENCIA PILOTO/EQUIPO

Los pilotos y equipos deben de estar limpios y presentables en todo momento. El traje de piloto debe de cumplir con estas reglas y debe estar libre de daños y rasguños. El traje de piloto debe incluir el nombre del piloto en un lugar visible, así como el logo, nombre del equipo y los parches requeridos por el CDCD. Solo miembros uniformados de cada equipo serán permitidos en el área del pit y de competencia.

3.2. CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO

3.2.1. CONDUCTA EN PITS, ÁREA DE COMPETENCIA O PISTA

Cualquier piloto, miembro de equipo o cualquier otro participante que actúe en forma que sea considerada por los directores u oficiales del CDCD que comprometa la seguridad de los demás, será multado conforme a las sanciones establecidas en el 3.3.2 de este reglamento y podrá ser descalificado de participar en otros eventos del CDCD. Todos los pilotos y equipos deben de mantener la seguridad y el profesionalismo en todo momento. El CDCD se reserva el derecho de estimar que acciones o condiciones constituyen una violación de esta política.

3.2.2. COMPORTAMIENTO ANTE LOS OFICIALES, DIRECTORES, JUECES Y DEMAS STAFF

Todo piloto y miembro de equipo tiene el derecho de realizar preguntas y lógicamente discutir con los oficiales y jueces cualquier tema concerniente a su desempeño, operación de carrera o su puntuación, sin embargo, debe realizarlo educadamente y sin faltar a la ética y a la conducta deportiva. Cualquier piloto o miembro de equipo que se maneje de una manera inapropiada ante los oficiales, directores, staff o jueces será sometido a las mismas penalidades establecidas más arriba.

3.2.3. APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

El Código de Conducta estará vigente durante cualquier actividad del CDCD, incluyendo días de práctica, reuniones oficiales, conferencias de prensa, apariciones en público, convenciones, eventos de competición y eventos de demostración.

El piloto es responsable de la conducta de su equipo, representantes, mecánicos, miembros e invitados durante toda actividad del CDCD.

3.3. ACCION DISCIPLINARIA

3.3.1. VIOLACION A LAS REGLAS

Además las ofensas citadas anteriormente, las siguientes acciones serán consideradas como

violación al presente reglamento:

  • Intentar, ofertar, recibir o aceptar un soborno, dadiva o contribución de alguna índole entre pilotos, equipos, oficiales, directores, jueces, seguridad y staff.
  • Toda acción que tenga como objetivo la participación de una persona o vehículo conocido como inaceptable o violatorio del presente reglamento.
  • Participación en cualquier proceso o acción contra los intereses del CDCD o del drift en general.
  • Manejo temerario o peligroso.
  • Incumplimiento de las directrices u órdenes de un oficial o director.
  • Rehusarse a cooperar, interferir u obstruir la acción de los oficiales, directores u otros en el desempeño de sus funciones.
  • No cooperar con las investigaciones del Comité Disciplinario.
  • Críticas contra el CDCD, la Serie de Drift, sus socios, directivos, directores, oficiales, staff, patrocinadores, pilotos y equipos.
  • Conducta antideportiva.
  • Contacto físico con la intención de hacer daño a cualquier participante, oficial, director o staff o el uso de lenguaje inapropiado, desagradable, amenazante o profano, incluyendo cualquier gesto.
  • No permitir la inspección o desarme de un vehículo, como lo indique el Director Técnico.

3.3.2. PENALIDADES

Todo piloto o miembro de su equipo, oficial u otra persona que viole este reglamento, muestre una conducta incorrecta en los eventos o ignore las reglas del trazado o competencia, será penalizado de acuerdo a este reglamento. La evaluación de las penalidades no está limitada a las violaciones ocurridas durante las competencias.

Antes de imponer cualquier penalidad, el Comité Disciplinario investigará la presunta violación, recaudando y escuchando cualquier evidencia que se estime necesaria a su discreción. Los miembros del Comité Disciplinario son el Director del Evento, el Director de pista, el Director Tecnico, el Representante de los pilotos y el Representante de la Administracion del CDCD.

El Comité Disciplinario podrá imponer una sanción en contra de un piloto (o equipo) que compita o practique en actividades del CDCD, la cual será anotada en el folder de pilotos y adicionalmente será impuesta una (o varias) de estas sanciones:

  • Una advertencia, en casos excepcionales, en que por primera vez surja un evento sancionable o que los mismos no estén expresamente indicados en el presente reglamento.
  • Una sanción leve con multa de dinero consistente en la suma de RD$2,500 hasta RD$7,000.
  • Una sanción grave con multa de dinero consistente en la suma de RD$7,001 hasta RD$15,000.
  • Suspensión de los privilegios del piloto hasta que se haya recibido el pago de la multa.
  • Retiro de la puntuación total o parcial acumulada por el piloto.
  • Expulsión parcial o total de los eventos del CDCD.

El piloto o equipo que sea recurrente en la violación de estos reglamentos, será multado automáticamente con una sanción grave, sin necesidad de que el Comité Disciplinario analice la misma.

La falta de pago de una sanción impuesta por el Comité Disciplinario en el plazo indicado la convierte en grave en la de mayor penalidad. El fin de la temporada en la cual fue impuesta se utilizará para aquellas sanciones que no establezcan plazo alguno.

Las sanciones del Comité Disciplinario serán dadas por escrito y firmadas por un representante del CDCD. Una copia será entregada al piloto o equipo y otra pasará al archivo del CDCD. Adicional, se enviara un email al grupo de pilotos conteniendo las sanciones y detalles de cada decisión del comité disciplinario.

Queda en el entendido que todo participante o piloto que haya sido descalificado de cualquier competencia deberá renunciar a todos los derechos, premios o cualquier otro beneficio.

3.4. INSCRIPCION

Todos los participantes deben de seguir con el proceso de inscripción del CDCD, firma del acuerdo, descargo y en fin, cualquier disposición del CDCD, quien se reserva el derecho de aceptar o rechazar la entrada de cualquier vehículo o participante.

El Director del Evento, Director de Pista o el Director Técnico (de inspección) podrán denegar la participación de cualquier vehículo o participante en cualquier momento aun cuando dicho vehículo o piloto esté previamente inscrito, por violación al presente reglamento.

3.5. ALCOHOL Y NARCOTICOS

El consumo de bebidas alcohólicas, uso de cualquier narcótico o de sustancias controladas definida por la ley como tal, queda terminantemente prohibido, aún sea recetado por un médico, tanto por los pilotos como por su equipo, mecánicos, representantes y ayudantes hasta tanto no se haya terminado oficialmente el evento.

4. REGLAS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES DEL CDCD.

4.1. PERSONAL

Todo evento oficial del Club Dominicano de Corredores de Drift (CDCD) tendrá un personal asignado por el mismo, cuyos principales serán:

  • Director del Evento
  • Director Técnico
  • Director de Pista
  • Director de Comunicación.
  • Hot track
  • Jueces
  • Oficiales
  • Encargados

4.1.1. DIRECTOR DEL EVENTO

El Director del Evento es la persona con la jerarquía más alta al momento del inicio del evento, será el ejecutivo responsable general de todos los aspectos del evento. Será el responsable de la aplicación del calendario del día, así como la aplicación del presente reglamento. Cualquier eventualidad, imprevisto, queja o señalamiento es responsabilidad del Director del Evento. Los demás directores, oficiales, jueces y encargados deberán comunicar al Director del Evento cualquier anomalía, incidencia o queja.

4.1.2. DIRECTOR TECNICO

El Director Técnico es la persona responsable de la verificación e inspección de los vehículos participantes en actividades y eventos del CDCD. El mismo convocará a los participantes para la verificación e inspección de sus vehículos a principios de cada año a fin de darle cumplimiento a las reglas establecidas por el CDCD. Adicionalmente podrá requerir en cualquier momento, sin previa solicitud o aviso, la verificación adicional e inmediata de cualquier vehículo participante. Además, deberá verificar los vehículos envueltos en accidentes luego de su reparación. Deberá reportar por escrito al Director de Evento cualquier incidencia o sugerencia.

El Director Técnico podrá descalificar o penalizar cualquier vehículo que no esté conforme con los requerimientos de las presentes reglas en cualquier momento. En el evento de una infracción, es responsabilidad del Comité Disciplinario tomar la acción apropiada según estas regulaciones.

4.1.3. DIRECTOR DE PISTA

El Director de Pista es la persona responsable del área del trazado, pista y competencia. Supervisará constantemente las condiciones del trazado y la seguridad de la pista en general. Es responsable de la entrada de los vehículos de competencia, así como los vehículos de emergencia y demás personal a pista. De igual forma, en competencia deberá estar en contacto constante con los Jueces. Tendrá la potestad de permitir o no la salida de cualquier vehículo a competir según su consideración, siempre y cuando este cumpla debidamente con todas las reglamentaciones. Deberá reportar por escrito al Director de Evento cualquier incidencia o sugerencia.

4.1.4. JUECES

Los Jueces son los responsables de determinar los resultados de la clasificación y competencia de cada piloto, anotando en un esquema la puntuación de cada uno, basado en el criterio establecido en este mismo reglamento. Deberán informar al Director de Pista la clasificación de cada uno de los participantes, así como al locutor.

De igual forma, ordenarán según clasificación, la salida a competencia de los pilotos e indicarán el ganador de cada cual, según el criterio de competencia del CDCD, informándole al Director de Pista y al locutor. Deberán informar al público de sus decisiones para aclarar cualquier duda.

Los jueces asignados por el CDCD deberán mantener los records de los tiempos oficiales, registro de clasificación, gráficos, puntuaciones y resultados para todos los eventos. Los Jueces son responsables del diseño del trazado, deberán explicar a los pilotos previo inicio de la clasificación y competencia sus sugerencias para el mejor desenvolvimiento de los mismos.

Los Jueces tendrán un espacio especial denominado carpa de Jueces. Podrán nombrar Oficiales o ayudantes para realizar su labor correctamente. Solo está permitida la entrada a la carpa de Jueces a las personas que ellos autoricen. No está permitida la entrada de miembros de los equipos o pilotos.

4.1.5. OFICIAL

El Oficial es todo personal que ayude directamente a los Directores, Jueces o Encargados para el correcto desenvolvimiento de las actividades que se le hayan puesto a su cargo por parte de los mismos. Los Oficiales no tienen la capacidad de contestar inquietudes, sugerencias o consultas, no tramitan quejas o protestas. Todo Oficial se manejará de acuerdo a los más altos estándares de comportamiento. Reportarán directamente a uno de los Directores, Jueces o Encargados quien le asignó su tarea durante el evento.

4.1.6. ENCARGADOS

Los Encargados son responsables de un área determinada dentro de los eventos del CDCD, su responsabilidad es limitada al área encargada y rara vez tienen que ver con la operación del evento. Su trabajo tiene que ver con parte administrativa, sin embargo, estarán presentes de las actividades del CDCD. Todo Encargado procurará manejarse de acuerdo a los más altos estándares de comportamiento. Deberán reportar directamente al Director del Evento.

4.2. PREINSCRIPCION

La preinscripción se hace bajo la dirección de un Oficial designado por el CDCD. El registro se hará por orden de llegada y se hará en la oficina del CDCD o en el lugar designado por este. El CDCD podrá establecer el máximo permitido de participantes o plazo límite para cada evento. Todos los pilotos, miembros de equipo, invitados, participantes y patrocinadores deben estar preinscritos.

4.4. REPRESENTANTE DEL EQUIPO

Cada equipo designará una (1) persona que actuará como el representante del equipo. Esta es la única persona que hablará oficialmente en nombre del equipo, incluyendo el levantamiento de protestas, iniciar la “regla de los 5 minutos”, retirar una inscripción o vehículo y hacer cambios o adiciones a la lista de credenciales del equipo.

4.5. ASISTENCIA A REUNIONES

El CDCD a través de sus Directores, Oficiales o Jueces realizarán varias reuniones con los pilotos y representantes de los equipos en el transcurso de cualquier evento. Podrá ser una o varias reuniones y se harán las notificaciones necesarias. La asistencia de los pilotos y de los representantes de equipos es obligatoria. En dichas reuniones los pilotos deben tener su traje de competencia, correctamente puesto. La no asistencia de cualquier piloto o representante de equipo a estas reuniones resultará en una penalidad o sanción, a menos que dicha inasistencia sea notificada al CDCD con por lo menos dos (2) días antes. En adición, la falta de asistencia del piloto o representante de equipo a estas reuniones aniquila el derecho a cualquier protesta o acción. Para los fines de este reglamento, la tardanza al inicio de la reunión equivale a inasistencia.

Todos los eventos estarán precedidos de una reunión oficial, en la cual se trazaran pautas serán entregados los programas y calendarios de cada actividad.

4.6. REGLAS GENERALES DE PIT, PADDOCK Y TRAZADO

Todo personal que se encuentre trabajando en áreas de pit, paddock y del trazado debe estar vestido adecuadamente con zapatos cerrados, pantalones largos y camisas con mangas en todo momento, mientras perduren las prácticas, clasificación y carrera, dando cumplimiento al Código de Conducta.

Solo personal con gafete válido del CDCD le será permitido el acceso al área del trazado, dicho gafete debe estar colocado en un lugar visible y debe estar disponible en todo momento.

Fumar está prohibido en todo momento en el área del trazado. Ningún personal podrá entrar al área del trazado sin la aprobación del Director de Pista.

Los motores de los vehículos participantes deben ser encendidos desde la cabina con una batería interna. El piloto que no pueda encender su vehículo en la salida al trazado podrá recibir un arranque empujado. Los arranques empujados deben ser autorizados por el Director de Pista u Oficial del CDCD para asegurar que se realicen de una manera segura.

El piloto no puede empujar su vehículo excepto por razones extremas de seguridad. Los pilotos no recibirán asistencia para arrancar su vehículo mientras este en el trazado, excepto por razones extremas de seguridad.

El Director Técnico o Director de Pista podrá ordenar que se retire cualquier vehículo si a su juicio constituye un riesgo a otros competidores o por cualquier otra razón que viole este reglamento.

El repostaje o relleno de combustible o aceites deberá realizarse únicamente en los pits de cada equipo. En caso de necesitar repostar dentro del trazado, deberá efectruarlo solo dentro del área de paddocks designada por el director de pista. Medidas extremas de seguridad se deben

de tomar al repostar combustible o aceite a un carro que no se haya enfriado por completo. Cuando se esté rellenando, solo puede haber dos personas (miembros del equipo) dentro de un radio de 10 pies de la actividad de repostaje. El extintor de cada equipo debe estar visible. Rellenar combustible en el área de competencia solo estará permitido si el Director de Pista lo autoriza expresamente.

4.7. CAMBIOS A LOS REGLAMENTOS

El CDCD se reserva el derecho de cambiar o modificar el reglamento en cualquier momento, cambio que será anunciado mediante un boletín escrito. Estos boletines serán enviados por vía de correo electrónico a los pilotos, representante de equipos, oficiales, directores y demás miembros del CDCD con por lo menos quince (15) días antes del próximo evento. El Director del Evento tiene la autoridad de hacer ajustes a las especificaciones de seguridad en cualquier momento si se determina que sea necesario. Los pilotos y equipos son responsables de asegurarse de cumplir con estos reglamentos.

Las solicitudes de cambios en los reglamentos por parte de los pilotos y equipos son bienvenidas y deben de ser recibidas al menos treinta (30) días previos a la fecha efectiva solicitada.

4.8. BANDERAS DE SEÑALIZACION

Las siguientes señales son utilizadas para avisar a los pilotos sobre las condiciones en pista, los cuales están obligados a obedecer sobre las condiciones especificadas. Generalmente, se utilizan banderas de tela, pero podrán ser reemplazadas con tablas rígidas que contengan codificación similar o con luces. Una luz fija, es el equivalente de una bandera estacionaria y una luz parpadeante a una bandera ondeada.

  • VERDE: El trazado está despejado y la sesión está en curso. Cuando sea enseñada por el iniciador, indica el inicio o reinicio de una sesión.
  • AMARILLO: Precaución, porque ha habido un incidente en el área cubierta por la bandera. La pista puede estar parcial o totalmente bloqueada. Reducir la velocidad y estar preparado para cambiar de dirección o parar, proceder a pasar por el incidente en una sola fila. El sobrepaso no está permitido.
  • ROJO: La sesión ha sido detenida. Utilizar precaución y detenerse inmediatamente a su derecha. Un vehículo de emergencia puede estar en pista y transitar incluso hasta en vía contraria. Estar preparado para avanzar a la línea de los pozos si se le indica.
  • BLANCO: Precaución, se está acercando a un vehículo que se mueve lentamente. Puede ser utilizada para juzgar.
  • BLANCO CON DIAGONAL ROJA EN PARTIDA: Vehículos de emergencia se encuentran sobre el trazado.
  • NEGRA: Entrada inmediata a pozos.
  • BLANCO y NEGRO A CUADROS: Indica que se terminó la sesión de práctica, sesión de clasificación o la competencia.

4.9. PASAJEROS

No está permitido vueltas a pasajeros a menos que no estén aprobadas por el CDCD con por lo menos dos (2) días antes, en cuyo caso será requerido que se complete la documentación necesaria y descargo. Dichos pasajeros deberán cumplir con el presente reglamento. Los asientos de pasajeros deberán cumplir con los mismos standares de seguridad establecidos para el asiento del piloto.

4.10. VEHICULOS REGISTRADOS

Los pilotos deberán de participar y competir con un solo vehículo durante el evento que esté previamente registrado, el cual será determinado al momento de salir de la línea de partida en la clasificación. Luego de realizar el primer pase de clasificación ningún piloto podrá cambiar de vehiculo. Todos los vehículos registrados, deben cumplir con este reglamento.

5. LOS VEHICULOS

5.1. ELIGIBILIDAD

Los vehículos participantes deben ser producción, con un número de chasis válido de hasta 5 puertas. No se permiten camionetas, yipetas, camiones, todo terreno, etc. Los mismos deben mantener la estructura del fabricante desde la torre de los amortiguadores delanteros hasta la torre de los amortiguadores traseros.

5.2. MOTOR Y TRANSMISION

Están permitidas las modificaciones, cambio de motor, transmisión y computadora pero sólo las ruedas traseras pueden propulsar el vehículo. El motor y el radiador deben de usar un colector con una capacidad mínima de un (1) cuarto de litro para cada uno, tienen que estar fijados y sellados. El motor, transmisión y diferencial tienen que estar libres de fugas. Todos los vehículos deben estar equipados con un motor de arranque de encendido a bordo y la fuente de alimentación que debe estar en funcionamiento todo el tiempo. En todos los vehículos la reversa debe de estar en funcionamiento. Queda prohibido el control de tracción y otras “ayudas al conductor”. Los sensores de velocidad de las ruedas deben ser eliminados.

5.3. CHASIS Y SUSPENSIONES

5.3.1. DISEÑO BASICO

El chasis del vehículo debe permanecer sin modificaciones entre los planos verticales originales hacia adelante y hacia atrás en los puntos de montaje de la suspensión. El chasis puede ser soldado longitudinalmente.

5.3.2. MODIFICACIONES A LA PARED DE FUEGO Y AL TUNEL DE LA TRANSMISION

Las modificaciones a la pared de fuego están prohibidas. Deben estar intactas. Cualquier agujero en la pared de fuego debe ser de un tamaño mínimo para el paso de controladores,

alambres o relojes, y debe estar completamente sellado para impedir el paso de fluidos o llamas desde el compartimiento del motor a la cabina.
Las modificaciones al túnel están permitidas pero sin exceder los siguientes parámetros: Dimensión A: El ancho del túnel no puede ser mayor a 18 pulgadas.

Dimensión B: La dimensión mínima entre la parte inferior del parabrisas y la parte superior del túnel de transmisión debe ser de 10 pulgadas.
Dimensión C: Las modificaciones en el túnel de la transmisión no debe exceder una anchura total de 10 pulgadas.

Longitud del túnel: La longitud del túnel no puede ser más de 36 pulgadas desde la pared de fuego.

5.3.3. TREN DELANTERO Y TRASERO

El tren delantero y trasero debe de estar en la posición original del vehículo. El esqueleto y chasis delantero sólo puede ser modificado para permitir el cárter de aceite y reubicación de la cremallera de dirección. El esqueleto y chasis delantero debe conservarse intacto. Cualquier modificación, corte, soldadura, o fortalecimiento no está permitido. El esqueleto y chasis trasero sólo puede ser modificado para permitir el montaje o la reubicación del diferencial. El esqueleto y chasis trasero debe conservar las dimensiones originales. Cualquier modificación, corte, soldadura, fortalecimiento no está permitido.

A los chasis BMW e30 les será permitido adaptar un subframe trasero de nissan siempre y cuando usen los puntos de anclaje del chasis de fábrica.

5.3.4. MODIFICACIONES A LAS SUSPENSIONES

Se permiten las modificaciones y cambio de partes en la suspensión, incluyendo las piñas.

Los sitemas electrónicos internos de ajustes de suspensión no están permitidos. Por ejemplo, sistemas como el Tein EDFC.

5.3.6. CREMALLERA Y VOLANTE

Están permitidas las modificaciones a la cremallera del guía, incluyendo el cambio de posición. El cambio del volante también está permitido.

5.4. SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Solo está permitido el tanque de combustible de fábrica o “Fuel Cells”. Se puede modificar la carrocería o piso para colocar un “Fuel Cell” o para pasar las líneas de combustible. Los Fuels cells colocados en la parte frontal del auto o compartimiento del motor no están permitidos.

Las líneas de combustible y sus accesorios deben ser de alta presión, no pueden interferir con las partes móviles, deben de estar bien aisladas y unidas al chasis. Las líneas de combustible no pueden pasar a través del compartimiento del conductor. En caso de tener que pasar las líneas de combustibles por el habitáculo del auto, estas deberán ser colocadas por dentro de tubos metálicos o una separación de metal o aluminio. Las líneas de combustible deben ser continuas, o fabricadas en braided con los acoples recomendados para dicho tipo de fabricación.

El “Fuel Cell” debe tener una válvula que no permita el derrame de combustible en caso de vuelcos. Se permite la colocación del tubo desde el “Fuel Cell” hasta la ventana trasera para fácil repostaje. Dicho tubo deberá ser de .036” en hierro o de .059” en aluminio y deberá estar sellado. También deberá contener una parte de tubo de plástico que sirva de flexible antes de la válvula anti-derrames.

El fuel cell deberá estar separado del habitáculo del conductor por una pared sellada para evitar propagación de incendios.

5.5. SISTEMA ELECTRICO

5.5.1. INTERRUPTOR ELECTRICO

Un interruptor maestro de corte eléctrico (Master Cut-Off Switch) es obligatorio para apagar el motor y todas las funciones del sistema eléctrico (excepto los sistemas de extinción de incendios de accionamiento eléctrico si es aplicable) y debe estar colocado fuera del vehículo, debajo del cristal delantero, en el lado derecho justo por debajo de los limpiavidrios, debe ser claramente marcado con las palabras “OFF”. Los terminales eléctricos del interruptor maestro de corte eléctrico y de los “relays” utilizados en el circuito eléctrico se tienen que aislar.

5.5.2. BATERIA

La batería de encendido debe estar bien sujeta y el terminal positivo completamente aislado. La batería puede ser reubicada. Si la batería se encuentra en la cabina del vehículo, debe de estar colocada dentro de una caja sellada atornillada a la carrocería, la batería debe estar bien sujeta en el interior de la caja y adecuadamente ventilada y drenada.

5.5.3. LUCES

Todas las luces del fabricante deben estar en su lugar y en funcionamiento. Adicionalmente, todo vehículo debe tener una luz de freno sobre el cristal delantero y otra en el cristal trasero. Se solicita el uso de luces de LED de color rojo para estos fines y su tamaño debe ser de 36 pulgadas o superior. Las luces LED deben de ser sustituidad en caso de no estar funcionando sobre el 50% de su capacidad.

5.6. SISTEMA DE ESCAPE

El tamaño, materiales y diseño del sistema de escape es libre pero la tubería debe terminar en la parte trasera del vehículo después del diferencial. El CDCD notificará a los pilotos y equipos sobre actividades donde el ruido emitido por el sistema de escape debe cumplir con las normativas y leyes ambientales.

5.7. SISTEMA DE FRENOS

El sistema de frenos primario deberá operar las 4 ruedas del vehiculo.

Los sistemas de distribución de frenos Frontal/traseros son permitidos. No son permitidos los sistemas de distribución de frenos laterales.

Las luces de freno deben operar con la ignición del auto apagada. Solo pueden ser apagadas por el sistema de corte de energía total o maestro (kill switch).

Están permitidos los sistemas secundarios de emergencia, el cual deberá accionar solamente las ruedas traseras. Los sistemas que devuelven presión al sistema completo no están permitidos, para lo cual la línea de frenos del sistema secundario deberá ser independiente al primario.

5.8. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Las modificaciones del sistema de enfriamiento están permitidas, pero deben estar completamente cerradas y libres de fugas. Los sistemas de refrigeración se llenarán con agua solamente. El aditivo RedLine Water Wetter está permitido. En caso de que las líneas de enfriamiento pasen por la cabina o por el baúl, deben estar separadas por una estructura de metal de .36” de hierro o .59” de aluminio.

5.9. SISTEMA DE LUBRICACION

La modificación al sistema de lubricación es libre. Si se utiliza tanque de aceite externo debe estar protegido por una estructura de al menos 10 mm. Si está localizado en la cabina o el baúl, deberá estar separado del piloto por una estructura de metal de .36” de hierro o .59” de aluminio.

5.10. MODIFICACIONES AL INTERIOR

El interior del vehículo debe estar limpio y profesional en su apariencia. Todos los artículos no esenciales y sueltos deberán ser removidos. Cualquier equipo extraíble, como los neumáticos de repuesto, herramientas, piezas, alfombras, cobertor del techo, paneles plásticos, elementos anti sonoros y demás partes deberán ser retirados junto con las bases de fijación, soportes y cubiertas. La instalación de relojes y medidores es libre. Se debe remover todo el sistema de bolsas de aire (SRS). El tablero del fabricante debe permanecer. El cambio del volante es libre, pero no son aceptados los cubiertos en madera. El puño de la palanca es libre.

5.11. MODIFICACIONES AL EXTERIOR

Todos los vehículos deben tener la apariencia del fabricante, deben estar libre de daños, limpios y presentables para competencia. Están permitidos los paneles externos o accesorios de los mismos. Las colas son libres. La instalación de estos elementos no deben obstruir con la visibilidad desde ningún ángulo o con la operación de remolcado o seguridad. Todo panel u accesorio debe estar colocado seguramente para evitar su desprendimiento.

Paneles en fibra de vidrio sin pintar fallaran la inspección técnica, el carro debe presentar una apariencia completa al iniciar la competencia. Solo se permite remover paneles para los pases de practica.

Es obligatorio el uso de dos (2) ganchos de seguridad para el cierre del bonete, el uso de cuatro (4) ganchos es recomendable. Es obligatorio retirar el sistema de cierre del bonete colocado por el fabricante.

Los cristales deben ser los instalados por el fabricante o de Lexan con un mínimo de 3mm de ancho y deben estar libres de roturas. El cristal delantero debe estar libre de ralladuras, estrellas o roturas. Los limpiavidrios deben estar en funcionamiento.

Dos retrovisores externos deben ser colocados. El mecanismo de apertura de las puertas puede ser modificado o removido, sin embargo deben estar visibles y marcados para su rápido acceso por el personal de seguridad.

Las calcomanías de los eventos del CDCD deben estar colocadas sobre el cristal delantero y trasero, así como el número del vehículo debajo de los retrovisores de las puertas delanteras. El CDCD se reserva el derecho de remover cualquier calcomanía, marca o accesorio a su discreción.

6. SEGURIDAD

6.1. SEGURIDAD DEL PILOTO –

6.1.1. Casco Protector.

Los pilotos que van a participar en eventos del CDCD deben de usar casco protector que cubra toda la cabeza con certificación minima snell2010.

6.1.2. Traje de competición

Los pilotos que van a participar en eventos del CDCD deben de usar traje, guantes y balaclava de competición, aprobado contra incendio. Deben estar libres de rasguños y en perfecto estado. Deben tener colocados su nombre y el de su equipo en la zona del corazón y el parcho del CDCD del lado contrario y sobre el brazo izquierdo.

6.1.3. Uso del dispositivo llamado “HANS”

Por sus siglas en ingles Head And Neck Support (HANS) es obligatorio el uso de dicho dispositivo que soporta la cabeza y el cuello en caso de impacto. Los HANS de tipo straps son permitidos.

6.2. Cinturón de seguridad.

Los vehículos de competición deben de tener cinturones de seguridad con un minino de cuatro puntos y deberán estar certificados por la SFI Spec 16.1 o FIA 8853/98. No están permitidos los cinturones en mal estado. No está permitido sujetarlos de las bases de los asientos.

6.3. ASIENTOS

Los vehículos de competición deben de tener ambos asientos delanteros. Se requiere asiento tipo butaca fijo. Ambos asientos deben estar en perfectas condiciones y ser cerficados por el Director Tecnico. Los asientos deberán ser de certificación FIA, no tienen que cumplir con la certificación de fecha, pero deberán estar en buen estado. No se permite butacas replicadas o reparadas en fibra de vidrio. Los asientos de pasajero deberán cumplir con los mismos standares de seguridad que el asiento del piloto.

Los tornillos que sustentan los asientos deben ser grado 8 como minimo.
Los asientos de fábrica no son permitidos para usar en caso de dar vueltas a pasajeros.

6.3.1. Bases de Asientos

Las bases de los asientos deben de ser de fabricación fija y estar soldadas al piso del vehiculo.

Todos los tornillos utilizados en el montaje de asientos y otros soportes de la estructura serán de certificación SAE grado 8 o superior con un mínimo de 5/16 de diámetro.

6.4. JAULA ANTIVUELCOS

6.4.1. CONSIDERACIONES BASICAS DE DISEÑO

El propósito básico de la jaula antivuelco es de proteger al ocupante en caso de que el vehículo se vuelque, impacte contra un obstáculo o contra otro vehículo. Las partes del tubo principal y los soportes delanteros que están sujetos a contacto con el casco del piloto (al estar sentado y asegurado por el cinturón) deben de estar acolchadas. Es obligatorio el uso de Ethafoam® o Ensolite®, u otro material similar con un espesor mínimo de media (1/2) pulgada y conforme con las especificaciones 45.1 del SFI.

6.4.2. CONSTRUCCION

  • Es obligatorio que todos los vehículos a participar en los eventos del CDCD deben tener la jaula anti vuelco soldada con un mínimo de 6 puntos.
  • Los tubos permitidos para la fabricación de la jaula anti vuelvo son los siguientes: a) SEA 1020 o 1025; b) (DOM) Mild Steel Tubing; y, c) Cromoly 4013. Los tubos utilizados para escapes no están permitidos.
  • El diámetro del tubo a utilizar en la jaula anti vuelco es determinado por el peso del vehículo. Se utiliza tubo Cromoly de 1 1/2″ X 0.95” de espesor hasta 3,500 lbs. y DOM de 1 1/2″ X .120” de espesor hasta 3,500 lbs..
  • Las jaulas anti vuelco deberán tener un orificio para facilitar la inspección del espesor de los tubos utilizados en la jaula. Este orificio debe de tener un tamaño mínimo de 3/16″ y no mayor de 1/4″. La perforación no se debe hacer en una zona crítica de la jaula.
  • El arco central (Main Hoop) va detrás del conductor y debe extenderse de extremo a extremo de los parales del vehículo y debe de estar lo más cerca al techo posible. Este tubo principal no debe exceder un máximo de 4 curvas para un total de 180 grados. Este arco central debe de estar soldado desde la plantilla del suelo del vehículo. El arco central debe de tener un refuerzo diagonal para evitar la distorsión lateral del arco. Cualquier número de barras de refuerzos adicionales se permiten dentro de la estructura de la jaula.
  • Los tubos laterales se pueden conectar directamente desde el piso del compartimiento de los ocupantes y continuar, en una sola pieza, para conectar con el arco principal. Si los tubos secundarios se utilizan, son para ser conectados entre sí por un tubo horizontal único en toda la parte superior del parabrisas, con un máximo de cuatro (4) curvas de noventa (90) grados. La configuración del arco frontal obliga a estar soldado al piso en ambos lados del compartimiento de los ocupantes y siguiendo la línea de los pilares frontales en una sola pieza contigua. El arco delantero debe estar conectado en la parte superior de las barras horizontales que se extienden de nuevo hacia el arco principal en cada lado, encima de las puertas, con un máximo de cuatro (4) curvas, con un total de ciento ochenta (180) grados.
  • Un arco tipo “Halo” debe de seguir la línea del techo en una pieza continua de cada lado del arco principal a lo largo de la parte superior de las puertas y el parabrisas. El arco tipo “Halo” debe estar soldado al piso con los tubos delanteros siguiendo la línea de los pilares delanteros con un máximo de cuatro (4) curvas, con un total de ciento ochenta (180) grados y un máximo de dos (2) codos permitidos en los bajantes.
  • El arco principal tendrá un mínimo de dos tubos que se extienden hasta la parte trasera para fijar en las torres o en el chasis. Los tubos se soldaran lo más cerca posible a la parte superior del arco principal no más de seis (6) pulgadas por debajo de la parte superior y en un ángulo incluido de por lo menos treinta (30) grados. No se permiten curvas en los tubos traseros.
  • Las jaulas atornilladas o pre-hechas no están permitidas por motivo de seguridad.
  • Las jaulas cuyas patas delanteras evaden penetrar el trablero del vehiculo están prohibidas.
  • Los refuerzos suplementarios están permitidos en las jaulas.
  • Todos los vehículos deben tener un mínimo de dos (2) barras en las puertas frontales. Las barras de las puertas pueden ejecutarse en paralelo o en la forma de una “X”. Si las dos (2) barras de la puerta no se cortan como lo hacen cuando se forma una “X”, entonces un mínimo de dos secciones de tubo verticales se conectan las barras de las puertas superior e inferior. También pueden optar por instalar una segunda fila de tubos dobles o barras horizontales que corren paralelos a las barras interiores y se extienden por el latón exterior de la puerta, también conocida como “estilo NASCAR”. En esta configuración, las barras exteriores también debe tener un mínimo de dos (2) secciones de tubo verticales que conectan las barras superior e inferior. El panel de puerta interior y los componentes internos de puertas pueden ser retirados.
  • Cada placa de montaje deberá tener un minino de 0.080 “de espesor. Todas las placas deben estar completamente soldadas a la estructura del vehículo. Cada placa de montaje no debe ser mayor a cien (100) centímetros cuadrados y no podrá ser superior a doce (12) pulgadas o menos de dos (2) pulgadas de lado. La placa de montaje puede ser multi- ángulo, pero no debe exceder estas dimensiones en un plano liso. Siempre que sea posible, las placas de montaje se extienden sobre una sección vertical de la estructura del vehículo. Cualquier número de tubos pueden fijarse a una placa única o entre sí.

6.6. RESTRICTORES EN LA VENTANA

Es recomendable que todo vehículo participante tenga el vidrio del fabricante en las ventanas de las puertas, sino una imitación del vidrio hecho de Lexan o de cualquier otro material de policarbonato en lugar del vidrio del fabricante o una malla en lugar del vidrio de la puerta en caso de no tener vidrio. Es recomendable que los mismos estén cerrados al entrar al trazado. En caso de no usar cristal en las puertas, el piloto deberá conducir con la viscera del casco abajo en todo momento.

Todo piloto que utilice un vehículo sin techo, deberá usar restrictores en los brazos (arm restraints) y sus ocupantes por igual. El mismo deberá estar colocado al momento de entrar al trazado.

6.7. SISTEMA DE EXTINTOR

Todos los vehículos deben estar equipados con un (1) extintor con un mínimo de dos (2) libras, montado en la cabina de conducción al alcance del conductor cuando esté en la posición normal del asiento con los cinturones puestos. El soporte de montaje debe ser de tipo de liberación rápida y debe ser montado de manera que se puede quitar fácilmente para su inspección y verificación de etiqueta de carga completa. Los extintores de dióxido de carbono (CO2) son los recomendables. El pasador de seguridad del extintor deber ser removido antes de ingresar al trazado.

6.8. GANCHOS DE REMOLQUE

Todos los vehículos participantes deben tener un (1) gancho delantero y un (1) gancho trasero instalado para ser remolcado, con por lo menos dos (2) pulgadas de diámetro y con un máximo de una (1) pulgada de distancia a la carrocería. Debe estar pintado de un color que contraste con el vehículo y debe tener la señalización correspondiente.

El gancho debe soportar el peso del vehículo al ser remolcado desde cualquier tipo de superficie como la gravilla o arena. Se recomienda que el gancho pueda soportar 5000lbs. El mismo debe ser colocado del chasis del vehículo con la única intención de ser utilizado para el servicio de remolque sin necesidad de remover o quitar cualquier parte o accesorio del vehículo. No se permitirán ganchos colocados sobre el instalado por el fabricante.

6.9. CONSIDERACIONES ADICIONALES DE SEGURIDAD

Los sistemas de seguro de volante de fábrica deben ser eliminados.

Todas las tuercas deben estar presentes en cada goma. Las tuercas de aluminio no son permitidas. Cada tuerca debe tener un minimo de 5 vueltas enroscada en el esparrago.

Asientos traseros, alfombras, techo, sistema de aire acondicionado, radio y todo accesorio de interior innecesario para competir debe ser eliminado.

Los catch cans y reservorios de aceite deben ser fabricados en aluminio o hierro.

Las bombas de freno, cloche, sistema hidráulico y freno de emergencia deberán tener un cover para absorción de liquidos en caso de ocurrir un derrame.

El eje caldan deberá ser provisto de un arco de seguridad colocado a no mas de 6 pulgadas del couplin de la cola de la transmisión.

Todos los cristales del vehículos o sus sustitutos deberán ser transparentes, ningún objeto puede bloquear la vista en los cristales.

Todos los vehículos deben tener el sistema de limpiavidrios funcionando.

El bonete del vehiculo deberá estar asegurado mediante el uso de 2 hood pins, y el sistema de cierre de fabrica deberá ser eliminado.

7. NEUMATICOS (GOMAS)

7.1. TAMAÑO

Los vehículos están limitados a un tamaño de neumáticos dependiendo de su peso incluyendo al piloto. Dicho tamaño será colocado en el cristal delantero y será verificado por el Director de Pista cada vez que salga al trazado.

Según el peso del vehículo deberá usar el siguiente ancho de neumáticos:

  • 2100-2399lbs hasta 235mm
  • 2400-2699lbs hasta 245mm
  • 2700-2799lbs hasta 255mm
  • 2800-2899lbs hasta 265mm
  • 2900-2999lbs hasta 275mm
  • 3000-3099lbs hasta 285mm
  • 3100-3199lbs hasta 295mm
  • 3200-3299lbs hasta 305mm

Cualquier Oficial o Director podrá en cualquier momento, sin notificación previa, revisar el tamaño de los neumáticos y solicitar al piloto o equipo que el vehículo sea pesado. El incumplimiento de esta medida acarrea una acción disciplinaria.

7.2. TIPO DE NEUMATICO

Los neumáticos deben ser DOT y deben tener numeración de desgaste (tread wear) superior a 200 (UTQG).

7.3. NEUMATICO APROBADO

Solo los neumáticos aprobados por el CDCD serán permitidos en sus actividades y eventos.

7.4. MODIFICACIONES

Cualquier modificación a los neumáticos está prohibida. Afeitarlos y crearles canales está prohibido. El uso de accesorios o asistencia para la tracción está prohibido. El uso de calentadores está prohibido. El uso de sustancias químicas para ablandar el compuesto esta prohibido.

8. INSPECCION TECNICA

8.1. INSPECCIONES DE ELIGIBILIDAD

8.1.1. INSPECCIONES ANUALES

El Director Técnico hará una inspección de cada vehículo a principios de cada año, según convocatoria y plazo establecido por el CDCD. Cada equipo será responsable de concertar una cita con el inspector técnico y llevar su auto a las instalaciones del inspector durante el mes previo al primer round de la temporada. El inspector evaluara 1 o 2 autos por dia de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. Si un equipo falla en asistir a su cita de inspección deberá esperar que se le otorge un nuevo turno a consideración del inspector. Luego que se haya verificado el cumplimiento con el presente reglamento, se colocará una calcomanía de verificación técnica la cual será fijada en la barra antivuelco principal del lado izquierdo. Solo los vehículos que tengan fijada la calcomanía de verificación técnica podrán ingresar al trazado. Les recordamos que mientras más temprano cumplan con la inspección, mas tiempo tendrán de enmendar cualquier detalle solicitado por el Director Tecnico o inspector.

En caso de necesitar que el inspector técnico viaje a revisar el carro a un taller fuera de sus instalaciones, el equipo solicitante deberá cubrir los gastos que establezca el CDCD.

La inspección técnica no indica las condiciones del vehículo, ni que el vehículo cumple con todas las especificaciones técnicas, sino que ha pasado la inspección de seguridad inicial y le será permitido entrar al trazado durante las sesiones programadas de prácticas, clasificación y competencia.

En caso de que el vehículo no cumpla con las reglas establecidas, es responsabilidad del equipo reunirse con el Director Técnico para determinar cuál acción es necesaria para lograr su cumplimiento. El Director Técnico deberá mantener informes de inspección de todo vehículo registrado.

Para competir en un evento, todos los vehículos deben de tener un número de identificación y una calcomanía de la inspección técnica anual.

Si un carro falla inspección técnica, las razones de dicho fallo serán dadas solamente al competidor a quien concierne.

8.1.2. INSPECCIONES EN EVENTOS

Durante cada evento el Director Técnico hará inspecciones aleatorias de los vehículos registrados. Estas podrán ser a través de una inspección pre-evento, a través de un proceso de impugnación durante o después del evento, o mediante cualquier otro método. Los equipos podrían ser requeridos en proveer herramientas, gatos, torres, etc..

8.2. MODIFICACIONES

Todo vehículo que luego de haberse inspeccionado sea modificado o que hayan cambiado piezas, partes o accesorios que puedan afectar la seguridad o que haya estado involucrado en un accidente, deberá ser presentado nuevamente al Director Técnico. Es la responsabilidad del equipo notificar al Director Técnico de cualquier modificación, cambio o accidente. No informar al Director Técnico podría incurrir en una impugnación del mismo Director, del Director de Evento, de otro piloto o equipo, o incluso una acción disciplinaria contra el piloto o equipo.

8.3. DAÑOS

El Director Técnico podrá remover la calcomanía de verificación técnica si un vehículo sufre daños a consecuencia de un accidente u otro incidente. Se podrá emitir una nueva calcomanía técnica luego de que el vehículo sea re-inspeccionado. Es la responsabilidad del equipo de notificar al Director Técnico de todo daño y su posterior reparación.

8.4. DURANTE LA INSPECCION

Durante la inspección técnica podrá estar presente solo una (1) persona del equipo como representante por el vehículo que está siendo inspeccionado. Toda otra persona del equipo, piloto, mecánico, acompañante, etc., deberá abandonar el área de inspección.

9. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DRIFT

El “Drift” o el “Drifting” es un anglicismo que se traduce en deslizamiento o derrape. Como deporte de motor es una técnica de manejo que consiste en deslizar el vehículo por la línea trazada por los jueces del evento. La línea señalada por los jueces es la de mayor velocidad y el mayor ángulo.

En competencia los pilotos inscritos en el CDCD clasificaran frente a los jueces, quienes otorgarán una puntuación de acuerdo con las instrucciones señaladas en la(s) reunión(es) previa(s). Cada piloto tiene tres (3) oportunidades de clasificar y lograr la mejor puntuación. Luego competirán en modo de batalla (tándem). Los jueces determinarán quién venció a quien, de acuerdo con las instrucciones señaladas en la(s) reunión(es) previa (s) o si corren una vez mas, hasta dos (2) veces mas (total tres (3) corridas).

Las corridas son juzgadas de acuerdo con el criterio informado en la(s) reunión(es) previa(s) por los jueces. Dicho criterio general es:

A) VELOCIDAD:
La velocidad es medida por los Jueces u Oficiales designados en cualquier parte del trazado o en varias partes del mismo. Mientras mayor la velocidad, mayor será la puntuación. La valoración en el campo de velocidad es de 10pts.

B) ANGULO:
Se adquiere mayor puntuación al obtener el mayor ángulo posible en el trazado. La valoración en el campo de angulo es de 30pts.

C) LINEA:
La línea de drift en el trazado es por la que debe pasar el vehículo, marcado con puntos y referencias. Mientras mas cercano pase el vehículo de esos puntos y referencias, mayor será la puntuación. Mientras mas rápida sea la transición entre esos puntos y referencias, mayor será la puntuación. La valoración en el campo de linea es de 30pts.

D) ESTILO E IMPACTO:
El estilo y el impacto son muy subjetivos a lo que los jueces vean y oigan. Seran tomadas en cuenta la fluidez y agresividad con la que el piloto ataque el trazado. La valoración en el campo de estilo es de 30pts.

Los jueces deben rotar el campo de evaluación luego de cada evento, ningún juez puede evaluar la misma categoría en eventos consecutivos bajo ninguna condición.

9.1. CLASIFICACION

Todos los participantes deben clasificar para poder competir. Dicha puntuación será anotada por los jueces. Una vez terminada deberán colocar, dependiendo de la puntuación de cada piloto, en la hoja de competencia anexo.

A) Puntos en la Clasificación: de los tres Jueces, uno será asignado a la línea, otro será responsable del ángulo y el último será encargado del estilo e impacto. Uno de los jueves o un asistente de estos se encargara de medir la velocidad del líder en varios puntos establecidos en el trazado. Cada Juez tendrá treinta (30) puntos que otorgar y diez (10) que serán otorgados al superar la velocidad promedio.

B) Perdida de control: en todo momento, si el piloto pierde el control del vehículo obtendrá cero (0) en su puntuación.
C) Fuera del Trazado: el vehículo estuvo fuera del trazado si salen dos (2) de sus cuatro gomas y obtendrá cero (0) en su puntuación.

D) Puntos de Referencia: no se podrán chocar los conos, marcadores o demás objetos utilizados con estos fines. Dependiendo de la severidad del choque, se podrán reducir puntos hasta obtener cero (0) en su puntuación. Contacto leves no deducirán puntos siempre que el piloto mantenga el control y no haga correcciones.

E) La puntuación de clasificación se otorgará y hará pública inmediatamente despues de cada pase. Un Juez o Vocero de estos será el encargado de difundir los datos y explicaciones de los jueces.

La puntuación de clasificación para el primer lugar es de dieciséis (16) puntos, para el segundo lugar de quince (15) puntos, para el tercer lugar de catorce (14) puntos, para el cuarto lugar de trece (13) puntos, para el quinto lugar de doce (12) puntos, para el sexto lugar de once (11) puntos, para el séptimo lugar de diez (10) puntos, para el octavo lugar de nueve (9) puntos, para del noveno lugar de ocho (8) puntos, para el décimo lugar de siete (7) puntos, para el onceavo lugar de seis (6) puntos, para el doceavo lugar de cinco (5) puntos, para el treceavo lugar de cuatro (4) puntos, para el catorceavo lugar de tres (3) puntos, para el quinceavo lugar de dos (2) y para el dieciseisavo de un (1) punto.

El orden de clasificación está determinado por la cantidad de puntos que lleva en el piloto en el campeonato, empezando con el de menor puntuación y terminando con el líder del mismo. El orden de clasificación del primer evento del año estará determinado por los resultados finales del campeonato anterior. Los competidores nuevos o sin puntuación saldrán a clasificar de primero y por orden de inscripción. No llegar a tiempo o no presentarse en su orden de salida equivale a un cero (0) en dicho turno de clasificación.

9.2. PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION

  1. Todos los pilotos tendrán un mínimo de 1 y un máximo de 3 corridas de clasificación. El orden inicial de salida será inverso al orden de puntuación del campeonato, saliendo a clasificar primero el piloto con menor puntuación. En caso de pilotos que no tengan puntuación se determinara por el orden de inscripción. En el primer evento se tomará la puntuación final del campeonato anterior. En caso de no presentarse a la clasificación el piloto abandona su participación en el evento. Para considerarse una corrida válida para clasificación el auto deberá pasar el punto de inicio del trazado, aunque no lo haga en drift, en cuyo caso obtendrá una puntuación de 0 (Cero), pero se considerara “clasificado” y por lo tanto podrá optar por la participación en los Tamdems.
  2. Para proceder a la clasificación, en la primera ronda los pilotos alinearan sus autos en el orden de salida del lado derecho de la zona de alineación que es la zona delimitada por conos, previa al Hot Zone del grid. Un oficial ira dando pase a los autos.
  1. Cuando le toque el turno, cada piloto podrá calentar gomas en el Hot Zone, y luego proceder a la salida y esperar que el oficial le dé pase hacia la pista. Luego de realizar su corrida el piloto procederá a colocar el auto en el mismo orden en el lado izquierdo de la zona de Alineación, sin bloquear el espacio de entrada al Hot Zone. Y para la tercera corrida se alinearán nuevamente en el lado Derecho.
  2. Si un piloto no está en su lugar de orden de salida en el momento que le toque, perderá esa corrida procediendo el oficial a dar entrada al próximo auto alineado en orden. Tan pronto un auto entra al Hot Zone, termina el turno del auto anterior.
  3. Cuando un piloto termine sus tres corridas, o cuando él lo considere, procederá a salir del área de pista dirigiéndose inmediatamente al área de pesaje. El no cumplimiento de esta norma, conlleva la descalificación del evento. Mientras se esté en la Clasificación, se considera la pista como un Parqueo Cerrado, esto es, que el auto no puede salir hacia el área de paddocks sin antes pasar por el área de pesaje, so pena de descalificación.
  4. Mientras los autos están en la zona de alineación, los mecánicos pueden accesar a esta zona para realizar cambios mínimos como presión de neumáticos, colocación de cámaras, y otros ajustes menores. Para otras cosas el auto deberá ser llevado a los pits, siendo responsabilidad del piloto estar nuevamente en su posición cuando le toque su turno. El director de Pista ni los oficiales tienen obligación de llamar a nadie que no esté alineado.
  5. Si durante alguno de los pases de clasificación el auto sufre una barrida, sale del trazado, pierde el drift o cualquier otra situación que haga que su puntuación sea cero, el piloto deberá finalizar el trazado lo antes posible, sin seguir en drift, y usando las áreas de escapes en caso de que el auto este dejando desperdicios en el trazado.
  6. Luego de cada corrida, el piloto deberá dirigirse a la Zona de Alineación utilizando la recta principal del autódromo, para de esa forma no interferir con los autos que estén en la clasificación.

9.3. RONDA DE ELIMINACION (TANDEM)

La Ronda de Eliminación está basada en dos (2) corridas, una detrás de la otra, lugar que se obtiene dependiendo de los puntos de clasificación. El piloto que obtuvo la mejor puntuación competirá con el de la menor, es decir, el que obtuvo la mejor puntuación señalado como el primero (1ro) competirá con el dieciséis (16), el dos (2) con el quince (15) y así sucesivamente. El piloto de la mejor puntuación saldrá delante en la primera corrida, invirtiendo las posiciones para la segunda corrida. El vehículo que sale delante, debe completar el trazado sin cometer errores; el vehículo que persigue debe tratar al vehículo delante como si fuera un punto de referencia, llevando la misma línea que el vehículo delante. No perseguirlo en la misma línea o si el vehículo delante toma distancia puede resultar en la pérdida de la persecución. Rebasar no está permitido, solo en excepciones cuando el vehículo delante pierda totalmente el control o salga fuera del trazado por completo. En todo caso, debe ser realizada de forma segura y profesional.

La puntuación para el primer lugar es de cien (100) puntos, para el segundo lugar de noventa (90) puntos, para el tercer lugar de ochenta y uno (81) puntos, para el cuarto lugar de setenta y tres (73) puntos, para el quinto lugar de sesenta y seis (66) puntos, para el sexto lugar de cincuenta y nueve (59) puntos, para el séptimo lugar de cincuenta y cuatro (54) puntos, para el octavo lugar de cuarenta y ocho (48) puntos, para el noveno lugar de cuarenta y tres (43) puntos, para el décimo lugar de treinta y nueve (39) puntos, para el onceavo lugar de treinta y cinco (35) puntos, para el doceavo lugar de treinta y uno (31) puntos, para el treceavo lugar de veintiocho (28) puntos, para el catorceavo lugar de veinticinco (25) puntos, para el quinceavo

lugar de veintitrés (23) puntos y para el dieciseisavo de veintiún (21) puntos

9.4. COLISIONES

Para evitar colisiones o choques el Vehículo Delante debe mantener la velocidad y el trazado, de igual forma, el Vehículo que Persigue debe mantener su persecución de forma profesional. Los contactos mínimos (“rubbing” o “kissing”) están permitidos, siempre que el Vehículo Delante no pierda la línea. En caso de colisión el piloto responsable perderá la corrida. Si en una colisión el vehículo no responsable del mismo sufre daños, podrá obtener tiempo adicional a los cinco (5) minutos reglamentarios.

9.5. ELIMINACION EN BATALLA (TANDEM)

Tres (3) Jueces serán los responsable de decretar el ganador en las batallas (tandems) mediante mayoría de votos. No podrán decirle a nadie su decisión, excepto entre ellos mismos y hasta tanto uno de ellos se comunique con el Director de Pista y Locutor anunciando su decisión. Los Jueces podrán decretar que se compita una vez mas (one more time) hasta dos (2) veces mas.

9.6. REGLA DE LOS 5 MINUTOS

La regla de los cinco (5) minutos podrá ser usada solo en competencia, y en la misma se podrán realizar reparaciones, cambios y ajustes al vehículo solicitante. Dicha solicitud de cinco (5) minutos debe ser comunicada al Director de Pista y este a su vez lo comunicará a los Jueces y al Locutor. Se permitirán un máximo de 2 solicitudes de 5 minutos por evento a cada competidor. El solicitante deberá presentarse antes de transcurridos los cinco (5) minutos al trazado.

En caso de no presentarse antes de los cinco (5) minutos, de no poder reparar el vehículo en caso de colisión o por cualquier otra circunstancia, el Director de Pista deberá enviar el vehículo contrario al trazado.

Cuando un competidor pide 5 minutos, el vehiculo contrincante deberá permanecer esperando en el área de espera para alineación a competencia y no podrá recibir ningún tipo de servicio durante el transcurso del tiempo solicitado por el oponente. En caso de necesitar repostar combustible o realizar alguna reparación en el auto, deberá por igual solicitar un permiso de 5 minutos. Al oponente en espera le será permitido apagar el carro y abrir el bonete para enfriamiento de su maquina, no podrá realizar ajustes de suspensiones, ni de presión de aire en los neumáticos.

10. CATEGORIA INTERMEDIA.

La categoría intermedia nace de la necesidad de ofrecer un nivel de competencia a bajo costo donde podamos desarrollar el talento de los pilotos no profesionales que desean incursionar en la disciplina del drift. Esta categoría es la antesala a la competición profesional en la Serie Dominicana de Drift, podrán participar en ella los pilotos noveles, entiendase novatos y de corta trayectoria que nunca haya tomado parte de los eventos de competencia del CDCD.

La competición en la categoría intermedia será del tipo solo run, donde cada piloto tendrá la oportunidad de efectuar 3 pasadas a un trazado determinado y será evaluado por 3 jueces de la misma manera en que se evalua la categoría Pro. El tiempo de pista abierta para realizar sus pases obligatorios es de 1hora, más 5 minutos luego del último llamado a pista de parte del director. En caso de cumplirse con la mayoría de los pases antes del tiempo de 1 hora estipulado, el director de pista tiene la potestad de llamar a cierre de trazado, para lo cual se le otorgan 10 minutos adicionales al momento del llamado a cierre, y en el cual los pilotos con pases faltantes deberán realizarlos obligatoriamente.

Los pilotos en las posiciones 1 y 2 pasaran a enfrentarse en la modalidad de tándem para elegir al ganador de la categoría. Los pilotos en las posiciones 3 y 4 se enfrentaran para decidir el 3er lugar del pódium. Solo serán eligibles para participar en tándem los pilotos intermedios cuyos autos estén equipados de rollcage básico, asientos tipo butaca y cinturones 4 pts minimo.

Los pilotos ganadores de la categoría intermedia serán presentados junto a los pilotos ganadores de la categoría PRO justo al finalizar el evento, por lo que deberán estar preparados con sus autos para presentarse frente al publico en el momento del anuncio de la decisión final. Les recomendamos a todos los pilotos intermedios hacer lo posible por adquirir trajes de piloto anti fuego, al ser presentados al publico los pilotos muestran y representan la imagen de su equipo, y un piloto bien presentado atrae futuros patrocinadores.

Todos los autos a participar en la categoría intermedia deberán pasar una inspección de seguridad minima, la cual contara, aunque no se limitara, con los siguientes puntos técnicos y de competición:

  1.  Todos los autos intermedios deben pasar inspección en cada evento.
  2. Revisión de condición de asientos del conductor y pasajero. Los asientos de fábrica solo serán permitidos durante el 1er año de participación de un piloto. Los asientos tipo butaca reclinable son permitidos para compertir, mas no para efectuar tándem.
  3. Revison de cinturones de seguridad en buen estado.
  4. Para efectuar tándem los pilotos deben tener: rollcage básico, asiento tipo butaca y cinturón de 4pts. El rollcage puede ser atornillable.
  1. La batería deberá estar bien aseguradad mediante un sistema adecuado para esto.
  2. El auto debe estar libre de liqueos o fugas de liquidos.
  3. Tener un extintor de incendios de 2 kg al alcance del piloto.
  4. Solo se le permitirá aligerar las puertas a los carros con rollcage que pase la inspección Pro.
  5.  En caso de no tener rollcage las puertas deben presentarse completas con todos sus paños y plásticos. Pueden sustituir los paños de fábrica por una plancha de aluminio de 1/8 de pulgada de grosor.
  6. Todos los autos deberán competir con neumáticos traseros aro 17, cuya numeración de goma no deberá ser mayor de 225-45-17. Dichos neumáticos deberán ser adquiridos en importadoras de gomas usadas. Las gomas inferiores a esta numeración están permitidas.
  7. No serán permitidas para usar detrás las gomas de circuito o gomas nuevas usadas heredadas de otros pilotos participantes en la serie.
  8. Las gomas delanteras son libres siempre y cuando no sean de un treadwear menor a 200.
  9. Pueden usar cualquier tamaño de aro en la parte frontal.
  10. El piloto deberá usar casco cerrado de certificación DOT en todo momento.
  11. El piloto deberá conducir con guantes en buen estado.
  12. Todas las tuercas deben estar presentes en cada neumático del auto.
  13. No se permite la incursión en pista de personal o pilotos en camisilla.
  14. Los pilotos deben presentarse al área de competencia sin personal de asistencia.
  15. En caso de necesitar asistencia o cambio de neumáticos, los pilotos deberán trasladarse a su área de pits y retornar a competencia durante el tiempo establecido para esta. En caso de acabarse el tiempo, el piloto pierde sus pases faltantes.
  16. Los autos deben presentarse a pista completos, y con buena apariencia, los autos con paneles faltantes tipo misiles no están permitidos. Si un auto pierde un panel durante la competencia se le permitirá completar el evento sin este, y deberá reponerlo previo al próximo round.
  17. Las impugnaciones en la categoría intermedia no son permitidas.
  18. Las decisiones de los jueces y directores son definitivas.
  19. Los pilotos deberán comportarse a la altura del código de conducta y el sentido común al igual que todo piloto profesional.
  20. Los pilotos de la categoría intermedia no necesitan inscribirse al CDCD para competir, pero si es necesario inscribirse para optar por los días de practicas gratuitos y los beneficios y premios ofrecidos por los patrocinadores de la serie.
  21. Los pilotos podrán efectuar sus pases de competencia sin un orden específico y durante el tiempo estipulado para dicha competencia. De terminarse el tiempo, los pilotos perderan sus pases no efectuados.
  22. Cada auto deberá presentar un número de identificación en ambas puertas.
  23. Cada auto participante deberá presentar la viscera y los stickers de patrocinadores de la serie a solicitud del CDCD.
  24. Los pilotos ganadores de campeonato intermedio solo podrán competir en esta categoría por 1 año mas, luego del cual deberán prepararse para subir a la categoría Pro.
  25. Todo piloto es libre de subir a la categoría Pro siempre y cuando cumpla con los reglamentos de esta.
  26. Los pilotos que compitan en la categoría Pro no pueden competir en la categoría Intermedia.
  27. Los pilotos deben participar en un minimo de 3 eventos para optar por el campeonato. De no cumplir con esto, será declarado campeón el piloto con más puntos que haya tomado parte en 3 o más eventos durante la temporada en curso.

 

11. PROTESTAS

11.1. CONSULTA INFORMAL

Previo a la presentación de una protesta formal, se invita a que los pilotos o representante de los equipos intenten de resolver sus disputas informalmente, notificando verbalmente a uno de los Directores del evento de estos hechos. Dicho Director determinará la respuesta apropiada y tratará de responder inmediatamente, pero podrá presentar el asunto al Director del Evento, el cual podrá incluso diferir cualquier decisión o respuesta hasta tanto se obtenga una respuesta oficial.

11.2. PRESENTAR UNA PROTESTA

Toda protesta debe ser formulada al Director de Evento por escrito, especificando que parte del Reglamento se considera que se ha violado, firmada por el piloto y representante del equipo y acompañada de una cuota de RD$5,000.00 desde el momento del hecho generador hasta dos (2) días de sucedido el hecho por el cual se genera la protesta. La cuota de protesta será devuelta si se determina que la propuesta está correcta.

Una protesta sobre un error o irregularidad durante la competencia deberá hacerse previo al inicio de la siguiente ronda de clasificación o ronda de competencia, por ejemplo, si hay una irregularidad en los 16 clasificados debe hacerse previo al inicio de los mejores 8. De igual forma, una protesta en contra de una acción que perjudicaría la posición de cualquier piloto deberá hacerse dentro de los 15 minutos de dicha acción. Una protesta en contra de un Director o un Oficial deberá hacerse en los 15 minutos de la ocurrencia del hecho.

Las puntuaciones de clasificación y decisiones de los jueces no son protestables.

La notificación de una protesta, no garantiza que el Director del Evento tenga la necesidad de contestarla inmediatamente, puesto que dicho director está encargado de la operación del evento lo cual tiene prioridad sobre la protesta.

El director de pista tendrá en sus manos una hoja o forma de impugnación la cual facilitara al piloto siempre que necesite realizar dicha acción. El piloto deberá guardar una foto o video de su hoja de impugnación completada y firmada como recibida como prueba de su ejecución.

11.3. ATENCION A PROTESTAS

El Director del Evento o su designado atenderán la protesta y emitirá una decisión lo antes posible y a más tardar en quince (15) días laborables, dándoles la oportunidad a todas las partes envueltas o testigos de emitir sus argumentaciones. La decisión del Director del Evento es final. En la “reunión o audiencia” de protesta están presentes ambas partes afectadas, el director del evento, director técnico, y el director de pista si es considerado necesario. De igual manera, el representante de los pilotos deberá estar presente en todas y cada una de las audiencias de

protesta a fin de informar los detalles y decisiones acordadas.

Las protestas deben ser bien fundadas, razonables, lógicas y basadas en evidencias válidas. Protestar por protestar pudiera convertirse en una acción disciplinaria contra el piloto o equipo.

Todo costo generado en una protesta será cubierto por el infractor. El infractor será sancionado con una acción disciplinaria, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento.

12. DEFINICIONES Y TERMINOS ACLARATIVOS

BYE RUN: pase en el que el piloto pasa automáticamente a la siguiente ronda debido a la ausencia de competidores suficientes para completar la escalera de competición. Es obligatoria la presencia del auto en pista para demostrar su capacidad de competir en la siguiente ronda. No es necesario hacer el pase en drift, pero el auto debe como minimo llevar a cabo un pase de saludo al público. De no presentarse a su bye run automáticamente queda como No Show, el piloto pierde pierde el derecho de avanzar a la siguiente ronda.

SOLO RUN: pase en el que el piloto compite solo debido a la ausencia de su contrincante por abandono de competencia, ya sea por falla mecánica o algún tipo de sanción. Es obligatoria la presencia del auto en pista para demostrar su capacidad de competir en la siguiente ronda. Es necesario hacer el pase en drift. El contrincante que abandona pierde automáticamente dicha carrera. De no presentarse a su solo run automáticamente queda como No Show, el piloto pierde pierde el derecho de avanzar a la siguiente ronda.

NO SHOW: dicese del auto incapaz de competir por falla mecánica, sanción o algún tipo de abandono de competencia. Automáticamente pierde la carrera a la que no se presento. De no presentarse a competencia luego de clasificación, el auto pierde la puntuación de carrera y solo obtiene los puntos correspondientes a la ronda clasificatoria. Por ejemplo, si un piloto gana en la ronda de 16 y hace un NO SHOW en la ronda de 8 queda eliminado en la ronda de 8, quedando detrás de los autos que si formaron parte de la competencia en el top 8. De haber 2 carros con NO SHOW en una misma ronda, el orden de estos será definido por la tabla de clasificación.